Cerca al mediodía de este martes, José Luís R. V., el joven de 19 años que dio las pistas para encontrar el cuerpo de Yamil Rosales y sospechoso de haber participado en su asesinato, relató en cerca de 15 minutos lo que había pasado con la víctima.

Las palabras del sospechoso lograron apaciguar un poco los ánimos de los pobladores que exigen justicia para la víctima. 

A continuación te redactamos las frases que aportan datos importantes en este caso:

1. "El jueves 1 de enero Iván G. me preguntó si podía llevar el camión que iba a comprar su amigo, yo aceptéEntonces me contactó Abel (amigo de Iván), me dijo que estaba en ‘La Hoyada’ (Comarapa) con otro hombre al que le decía ‘Chato’

2. "El camión ya estaba con diésel, me pidieron que no vayamos por la tranca porque la Policía estaba molestando a los chutos, entonces me ordenaron que vayamos por el río". 

3. "Fuimos a la ubicación donde encontramos el cuerpo (Tiraque, Cochabamba). Subimos a esa curva y me dijeron que espere porque tenían que descargar algo, entonces bajaron dos bolsas celestes y escuché tres disparos, después vi que ardió algo, no sabía qué hacer."

4. "Teníamos que llevar el camión a Epizana, pero me dijeron que continúe avanzando porque más adelante estaba el comprador. Llegamos hasta el cruce de Tiraque, donde estaba una camioneta roja. Había seis (supuestos) policías de Diprove, sin chaleco, sin gorras, pero tenían armas en su cinturón."

5. "Me pidieron que suba a su camioneta. Un policía se subió al camión (Nissan Condor) para hablar con Abel y su amigo ‘Chato’, esa fue la última vez que los vi, ni siquiera me pagaron los 300 bolivianos que habíamos acordado."

6. "(Con los supuestos policías) fuimos al ‘Garage’ de Punata. Uno de Diprove llegó conduciendo el camión Nissan Condor, fuimos a sus oficinas (de la Policía), entramos y me pidieron mis datos y me amenazaron que me convenía quedarme callado."

7. "Me dieron 200 bolivianos, no me quitaron nada. Me llevaron a la parada de autos de Tiraque y me vine a Comarapa, ya en la tarde vi que estaban publicando que el camión estaba extraviado y que el señor Yamil no había, ahí me di cuenta lo que había pasado."

8. "Aquí en Comarapa estaba indeciso, yo sabía lo que había pasado, pero me habían amenazado, no sabía qué hacer. Si me entregaba me iban a echar toda la culpa, tenía miedo."