Se estima que solo en La Paz han sido cerca de 200 las personas que fueron embaucadas con la estafa virtual que se dio a conocer tras la desaparición de la app iShop de la tienda de aplicaciones de Android. Los delincuentes no solo evadieron los controles en Bolivia, sabían cómo convencer a sus víctimas para que depositen importantes montos de dinero.

“Tropezamos con que está aplicación ya ha sido eliminada de la historia virtual; sin embargo, estamos coadyuvando en lo que podemos con nuestros ingenieros”, señalaba Dieter Chambi, de Cibercrimen de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

También te puede interesar: Bs 191 mil, $us 7.441 y dinero de otros países fue secuestrado por el caso de estafa través de una app; hay cinco aprehendidos

Los creadores  de iShop habían estudiado muy bien su golpe. No solo lograron evadir los controles en las transacciones financieras en Bolivia, utilizaron dominios extranjeros para desaparecer sin dejar ningún rastro, aunque lo que abundaba entre los que cayeron estafados era la bronca ante el riesgo de no volver a ver el dinero que creyeron estaba bien invertido.

No se sabe con precisión cómo es que esta aplicación comenzó a ser difundida entre ciudadanos en Bolivia, lo que sí se conoce es que quienes comenzaron depositando pequeños montos fueron recibiendo “los intereses” a los pocos días de haber realizado “su inversión”.

Fue de esta manera que los delincuentes lograron la confianza de varias personas a quienes les prometieron una mayor ganancia en la medida en que entreguen mayor dinero.

“Ahí viene la segunda etapa. Los estafadores les pedían más dinero”, explicó Chambi.

La promesa de ganar dinero a través de internet cautivó a muchas personas. La Policía informó que algunos llegaron a “invertir” hasta  30.000 bolivianos, dinero que muy posiblemente nunca volverán a ver.

La Policía corre contra el tiempo. Se sabe que hay personas estafadas en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba y ya hay varios arrestadas, con el objetivo de dar con los ciberdelincuentes que, se estima, lograron apropiarse de Bs 5.000.000.

Por este caso fueron aprehendidos en la ciudad de Santa Cruz cinco personas, dos de ellas extranjeros. 

Comentarios