Tras un talud en una obra en La Paz donde un trabajador quedó herido y otros dos aún están desaparecidos, la empresa constructora Desarrollo Inmobiliario Salinas (DISA) afirmó que cuentan con los estudios de suelo y permisos de la Alcaldía de Palca.

“Se está construyendo un edificio que tiene todos los permisos y todos los permisos de la Alcaldía de Palca”, indicó el propietario de la constructora, Pablo Salinas.

El empresario indicó que el “predio ha sido adquirido por mi empresa hace dos años, pertenece y pertenecía a Palca, no hemos hecho ningún cambio de jurisdicción, lo único que hemos hecho es adquirir ese predio con papeles de la Alcaldía de Palca”.

Puede leer: "Una madera me alcanzó, ya no podía respirar", el relato del sobreviviente del talud en La Paz

“Hemos tomado todas las previsiones del caso, cortes de terreno de acuerdo al estudio de suelos, apuntalamiento”, añadió.

Respecto a la denuncia del alcalde paceño Iván Arias sobre que la contracción sería ilegal, Salinas respondió que la obra “no es ilegal, no es clandestina, en ningún momento hemos enviado solicitud de construcción a (la Alcaldía de) La Paz para construir”.

En tanto, el Municipio de La Paz señaló en noviembre de 2021, la comuna notificó a la empresa por la construcción cuando comenzó la época de lluvias y que hizo otra notificación en marzo de este año, según una nota de la Agencia de Noticias Municipales (ANM).

“Entre municipios vecinos nos estamos haciendo daño con autorizaciones de construcciones ilegales y de negocios en territorios ajenos. Hay responsabilidad de funcionarios inescrupulosos de la Alcaldía de Palca. Esto no puede continuar. Estoy enviando una carta a su Alcalde”, publicó Arias en su cuenta de Twitter.

Con relación a la querella anunciada por la Alcaldía de La Paz contra la Alcaldía de Palca y Salinas, el empresario indicó que “para nosotros lo importante ahora es la vida de Ángel y tomar contacto con los obreros sepultados”.

Salinas aseguró que los obreros cuentan con las medidas de seguridad industrial, ropa de trabajo, cascos, botas y letreros de seguridad industrial. También indicó que los trabajadores que fueron sepultados son de la empresa contratista, pero que "la empresa dueña y promotores del proyecto nos haremos cargo de los gastos".

“Solo estaban los tres en ese lugar (donde fue el talud), fue un caso fortuito. Lamentable que no hubiéramos querido que suceda”, añadió.

En tanto el personal de emergencia continúa con la búsqueda de los dos obreros desaparecidos mientras el obrero rescatado recibe atención médica.

Comentarios