Eduardo León, exabogado de Gabriela Zapata, aseguró este lunes que ha quedado comprobado que este fue un proceso que estaba subordinado a “decisiones políticas” y que es por eso que ahora se deja libre a esta persona a pesar de que hay una condena por daño económico al Estado.

Gabriela Zapata fue beneficiada con una orden de libertad condicional que fue firmada por el juez Cuarto de Ejecución Penal de La Paz, Abraham Aguirre Romero. Salió de la cárcel de Miraflores a las 15:15 de este lunes.

León asegura que cuando se trata de delitos de corrupción o contra el Estado no se permite este tipo de beneficios por lo que considera que se ha actuado de forma irregular.

Se deja en impunidad y en injusticia el daño al Estado boliviano y está lejos de los márgenes procesales. En este caso cuando son delitos contra el Estado no se permiten beneficios. Resulta que ante un movimiento político de presión surge una respuesta de la justicia que es dar libertad a la exnovia de Evo Morales”, señaló León.


PUEDES LEER: Gabriela Zapata salió de la cárcel este lunes tras cumplirse orden judicial

El juez Abraham Aguirre explicó a Unitel que Zapata cumplió los tres requisitos que exige la ley para poder salir con libertad condicional: cumplió dos terceras partes de la condena cumplida, buen comportamiento durante su reclusión y tener un domicilio fijo.

La ley no establece excepciones para delitos de corrupción. La libertad condicional es una libertad vigilada, controlada, no es libertad absoluta”, aseguró Aguirre.

Zapata fue condenada en 2017 a diez años de cárcel tras haber sido encontrada culpable de los delitos de uso de instrumento falsificado, contribuciones y ventajas ilegítimas, legitimación de ganancias ilícitas y otros.




Comentarios