Fueron 74 los kilos de cocaína que fueron rescatados de la avioneta siniestrada en el municipio de Cabezas y que era tripulada por piloto y el copiloto, cuyo cuerpo fue encontrado calcinado. Sin embargo, este tipo de aeronave tiene una capacidad de hasta 500 kilos, sobrecargada, y una autonomía de vuelo de dos horas y 30 minutos, indican expertos.

El exfiscal departamental Gomer Padilla indicó que “mayormente estos operativos las hacen con cargas completas. No las hacen por 70 kilos”.

Tomando en cuenta la zona donde fue hallada la avioneta, Padilla presume que el destino de la droga era Brasil o Paraguay. Sin embargo indicó que la Fuerza de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) tendrá que informar al respecto y que es una situación que “genera cierta desconfianza”.

Puede leer: La avioneta que cayó en Cabezas intentó alzar vuelo con droga desde una pista clandestina

También se observó el lapso que transcurrió entre el accidente hasta que fue notificado el Ministerio Público.

“Si es cierto que cae a las 11:00 y se hace un reporte a las 19:00 al Ministerio Público, se está rompiendo una cadena de prontitud en la investigación”, indicó Padilla.

Puede leer: Fiscalía toma pruebas a la avioneta que cayó con droga en Cabezas

Por su parte el coronel retirado y analista en seguridad y defensa, Jorge Santistevan, explicó que el modelo de la aeronave siniestrada puede “levantar carga de hasta 500 kilos, sobrecargada, pero puede”.

Santistevan indicó que “este tipo de avionetas tiene características muy particulares. Aun así esté repotenciado el motor o repotenciada la nave completa, tiene una autonomía de vuelo aproximadamente de dos horas y media”.

El experto también cuestionó la falta de información del plan de vuelo. “Toda esa información la tiene que saber las autoridades de DGAC, Naabol, además del responsable de la Felcc para tramitar el plan de vuelo”, indicó.

“Hacer un vuelo, arriesgarse por poco siendo que el delito es el mismo. Pienso que no es muy inteligente para el que lo hizo, entonces ahí también hay una duda”, consideró Santistevan.

Comentarios