El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, informó este jueves que, Sergio Méndez, el exjefe de gabinete del exministro de Gobierno Arturo Murillo, fue condenado por la justicia de Estados Unidos a 42 meses de prisión por el delito de conspiración de lavado dinero, en el marco del caso de la compra de gases lacrimógenos y otros equipos para la Policía boliviana.

Los otros tres ciudadanos estadounidenses también recibieron condena.

Chávez señaló que cuando se termine el juicio de Murillo los imputados pasarán a cumplirlas sentencias.


Chávez recordó que los condenados se declararon culpables con anterioridad. El ciudadano Philip D. fue condenado a 26 meses de prisión, una multa 75 mil dólares y 300 a 1.000 horas de trabajo comunitario.

Mientras que Brian B. fue condenado por conspiración para cometer delitos a 28 meses de detención y 300 a 1.000 horas de trabajo comunitario. Y Luis B. recibió condena por el delito de conspiración para cometer el lavado de dinero fue 38 meses de prisión y 300 a 1.000 horas de trabajo comunitario.

En cuanto al proceso contra Murillo, Chávez indicó que están a la esperan a la justicia de Estados Unidos realice el juicio y condene al exministro de Jeanine Añez. Se estima que el juicio se lleve a cabo en noviembre de este año,

“En el caso de Arturo Murillo, lo que va a ocurrir es que esta sentencia sirve como base para fundamentar la acusación penal en su contra”, indicó y consideró que Murillo podría tener una condena mayor debido a que a él no se declaró culpable.

Comentarios