“Si no me autoriza el ingreso de ese avión, usted será culpable de que los 15 mil compañeros que están bajando de El Alto a La Paz quemen la ciudad”, esta fue la advertencia que el Gral. Gonzalo Terceros, excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), dice que recibió de Evo Morales para que se permita al avión que envío el Gobierno de México aterrice en Bolivia y lo lleve a este país, que le había ofrecido refugio político.

Las palabras de Terceros están consignadas en su declaración ante la comisión de fiscales que investiga la crisis política de 2019 que derivó en la salida del poder de Evo Morales.

El exjefe militar, que fue enviado a la cárcel con detención preventiva el domingo, asegura que Morales seguía en contacto con los comandantes militares de entonces y que habló con él para exigirle que la nave mexicana aterrice.

Terceros relata que el que recibió la llamada fue el Gral. Williams Kaliman que después le pasó el celular para que hable con Morales.

“Me reclamó porque no autorizaba, le volví a explicar que la Embajada (de México) no mandó la solicitud y que estábamos a la espera, en ese momento de manera textual me dijo: Si no me autoriza el ingreso de ese avión, usted será culpable de que los 15 mil compañeros que están bajando de El Alto a La Paz quemen la ciudad”, señala Terceros.

PUEDES LEERDefensa de exjefes militares enviados a prisión no apeló medida y anuncia que se “colaborará” con la justicia

El exjefe militar señala que le pidió a Morales que no haga eso, pero que él le dijo que ya había perdido el control y que el exministro César Cocarico podía detener la movilización. Luego, de acuerdo a la declaración del excomandante, Morales pasó el teléfono al exvicepresidente Álvaro García Linera, que le hizo la misma advertencia.

“Le pasó el teléfono al vicepresidente el cual me reclamó de que porque no le daba la autorización al avión mexicano, volví a explicar nuevamente, molesto de manera textual me dijo: Usted será el culpable de que los compañeros quemen La Paz si no da la autorización’”, señala Terceros.

Además el exgeneral detalla en su declaración que Morales y los exjefes militares sostuvieron varios encuentros previos a su renuncia, que los entonces comandantes le plantearon que vaya a una segunda vuelta y que el Gobierno buscaba espacio para llegada de 2 mil personas a La Paz con el objetivo de desbloquear la ciudad.

  ​


Comentarios