Javier Zabaleta fue uno de los últimos ministros en renunciar al gobierno en noviembre de 2019, estaba a cargo de la cartera de Defensa y su trabajo era coordinar constantemente con el Alto Mando Militar. La declaración del Gral. Gonzalo Terceros ante la Fiscalía cuenta que su relación con los jefes de las FFAA se extendió aún después de que Evo Morales dejó el poder.

Terceros relató a la Fiscalía que el lunes 11 de noviembre, cuando el país estaba sumido en una grave crisis social y la Policía pedía a los militares ayuda porque habían sido rebasados, Zabaleta aún ejercía como ministro y sostuvo una última reunión con los miembros del Alto Mando Militar en el que le mencionó al comandante en jefe de las FFAA, Williams Kaliman, la posibilidad de ser presidente.

“Entonces el Ministro de Defensa le dijo de manera textual: ‘prepárese que como renunciaron todos usted puede ser presidente', ahí se despidió el Ministro de Defensa de todos nosotros y me dijo: ‘por favor le encargo el avión”.

TE PUEDE INTERESARExjefe militar dice que Evo lo amenazó: "Si no autoriza a ese avión, usted será culpable de que 15 mil compañeros quemen la ciudad de La Paz”

Fue poco después que Terceros recibió el llamado del vicepresidente Álvaro García Linera para advertirle que si no dejaban partir el avión mexicano que los había llegado a recoger iba a “correr sangre” ya que los simpatizantes de Morales en el Chapare se estaban “alzando”.

Tras recibir la autorización de Paraguay, finalmente el avión con Evo Morales a bordo partió rumbo a México, entonces Terceros le dio parte a Zabaleta, es decir que aún seguía ejerciendo funciones hasta que Morales salió del país, y luego habló con Kaliman.

“Llamé nuevamente al Ministro de Defensa y a Kaliman donde de manera textual le dije: ‘cumplida su orden Ministro, cumplí mi palabra de honor, el hermano presidente ya abandonó espacio aéreo boliviano sano y salvo’, él me dijo gracias y se despidió, luego de eso presentó su renuncia”.

Terceros fue enviado con detención preventiva por cuatro meses a la cárcel de Palmasola por el caso de la crisis política de 2019, fue trasladado este martes desde La Paz.

Comentarios