Eran cerca de las 9:30 de este miércoles. La gente caminaba por las calles de la zona central de Sacaba. En una vivienda de dos pisos los hermanos Benjamín (21 años) y Soledad Escalera (23) realizaban sus actividades cotidianas sin saber que la tragedia iba a caer desde el cielo: un Jet K-8, perteneciente a la Fuerza Aérea Boliviana, cayó sobre su casa dejando luto y dolor en sus familias ante el fallecimiento de la joven.

"Escuchamos una explosión", dijo uno de los testigos que corrió hacia el lugar del siniestro para tratar de ayudar. Otros vecinos utilizaron mangueras y llenaron baldes con agua para intentar apagar las llamas mientras llegaban los Bomberos.

El caos se apoderó de las calles. Todos corrían de un lado para el otro. Había un riesgo latente ante lo que implicaba una escena compleja como la que dejó la caída de la aeronave y un posterior siniestro.

Benjamín fue rescatado y trasladado al Hospital México. Allí, su director Juan Carlos Balderrama, señaló que llegó en estado de shock y con algunas lesiones que fueron tratadas de Emergencia pero que no comprometían su vida. "Nos dijo que logró ver al avión y que saltó el muro, pero no pudo avisar a tiempo a su hermana; el avión cayó sobre su cuarto".

El cuerpo de Soledad fue hallada calcinado y debajo de escombros. Personal de la Policía y de Bomberos procedió a realizar las labores de evacuación y luego la trasladaron a la morgue.

Militares al mando

De los pilotos de la aeronave se sabe que son militares y que saltaron en paracaídas antes de que la aeronave se precipitara a tierra. Quien aparentemente iba al mano de la aeronave era el Teniente Coronel N.Z.A.

Ambos salvaron sus vidas y cuando estaban a salvo en el suelo, fueron abordados por comunarios que los custodiaron hasta entregarlos a la Policía que primero los llevó hasta un centro médico para que reciban atención, de manera preventiva, confirmándose después que resultaron ilesos y sin complicaciones en su salud. 

Jhonny Corrales, comandante departamental de Cochabamba, indicó que se ha iniciado una investigación para establecer las causas del siniestro y que ya se dio parte al Ministerio Público. Las Fuerzas Armadas también han anticipado que brindarán un reporte a la brevedad posible para informar sobre las condiciones en que se pilotaba la aeronave.

Comentarios