Rubén Suárez Saavedra era buscado desde 2005 por la Policía luego de haber fugado de la cárcel de Palmasola en donde estuvo acusado de asesinato y otros delitos. Fue extraditado este martes desde España, país en el que estuvo recluido los últimos doce años por un caso de secuestro.

Suárez Saavedra era conocido como 'Cachupín' y considerado un criminal peligroso que pertenecía y lideraba una de las bandas más temidas de los años 90: 'Los Cachupines'. Este grupo fue desbaratado en 1993.

En Palmasola, esta persona formó parte de 'La Pesada' el grupo que controló durante años el penal cruceño en base a extorsión y violencia. En 2005 fugó junto a otros 23 reclusos luego de derribar uno de los muros utilizando un camión de alto tonelaje que había ingresado para realizar tareas de construcción.

En los archivos policiales figura que en este escape se utilizaron armas de fuego por parte de los internos para repeler los intentos de la Policía de detener la fuga.

Rubén Suárez Saavedra utilizó un documento falso en el que tenía el nombre de Rubén Suárez Méndez, identidad que utilizó para salir de Bolivia y luego dirigirse a España en donde también fue detenido por el caso de un secuestro a un menor y por el que estuvo doce años recluido en La Coruña.

Cumpliendo su condena el Gobierno español decidió expulsarlo cumpliéndose la extradición a Bolivia a donde llegó la madrugada de este martes al aeropuerto Viru Viru y en donde fue conducido por agentes, primero, a dependencias de Interpol y más tarde al penal de Palmasola.

Suárez, ahora de 52 años, fue catalogado como uno de los grandes criminales en los 90' que sembró terror en la capital cruceña cometiendo, junto a su banda, atracos, robos y asaltos además del asesinato de un ingeniero petrolero, delito por el que fue enviado a la cárcel.


Comentarios