Luz Gabriela Avendaño es una joven que lleva 14 días desaparecida. Conoció mediante redes sociales a un hombre que tiempo después comenzó a extorsionarla y amenazarla. Su familia descubrió que el sujeto es un reo del penal de San Pedro de La Paz, quien se escondía bajo perfiles falsos de Facebook.

Los familiares relataron que Luz Gabriela nunca tuvo un encuentro presencial con el hombre; sin embargo, el sujeto le pedía dinero, tarjetas de crédito, y que la visite en la cárcel.

En ese sentido, el capitán Diego Aguilera de la División de Cibercrimen de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), sostuvo que los delincuentes y tratantes de personas se esconden en cuentas falsas con el fin de cometer abusos sexuales, pornografía y prostitución.


TAMBIÉN PUEDE LEER:  Reo 'extorsionador' dice que la desaparecida Luz Gabriela se encuentra con vida​

“Facebook, Instagram y TikTok, son las ventanas principales de estos delitos. Los ciberdelincuentes captan a los menores a través de cuentas falsas”, informó.

Aguilera instó a los padres de familia a instalar aplicaciones para que los progenitores accedan y se informen sobre la navegación en red que realizan sus hijos.

“Es recomendable que, los padres de familia descarguen aplicaciones para que puedan tener acceso a los dispositivos de sus hijos. Así, podrán ver a qué paginas ingresan, qué tipos de solicitudes les llegan”, añadió.

Un cambio repentino de conducta puede revelar que un menor este siendo víctima por un ciberdelincuente. No aceptar solicitudes de amistad de cualquier extraño, no publicar datos personales, y no mantener conversaciones con personas extrañas en redes sociales; son algunas de las recomendaciones.

Hasta la fecha se desconoce el paradero Luz Gabriela, la familia atribuye a que el reo es el principal sospechoso de su desaparición.


Comentarios