Daniel Pulencio, abogado de Greenberg Traurig, el bufete de abogados que contrató Bolivia para el caso gases lacrimógenos, informó este lunes que el exministro de Gobierno, Arturo Murillo, logró un acuerdo en EEUU para pagar una fianza de $us 250.000 y defenderse en libertad.

“La regla general es que los acusados enfrentan su proceso penal en libertad, siempre que logren un acuerdo de fianza. El día de hoy, la Fiscalía y la defensa informaron sobre ese acuerdo de fianza a la juez y la juez lo aceptó”, indicó Pulencio con medios estatales.

La defensa de Murillo adelantó que por el momento no se pagaría la fianza y pidió una nueva audiencia para el 9 de septiembre, lo que fue aceptado por la jueza que administra el caso. 

Murillo está detenido en el Centro de Detención Federal de Miami desde mayo. Es acusado de soborno y lavado de dinero por gestionar la presunta adquisición irregular de gases lacrimógenos de la empresa Cóndor para el Gobierno boliviano mediante la intermediaria Bravo Tactical Solutions LLC (BTS) por un precio de $us 5,6 millones, es decir, con un sobreprecio de $us 2,3 millones.

“Han logrado un acuerdo preliminar sobre el monto de la fianza y ahora tiene que pagar la fianza que es de 250.000 dólares. Tan pronto la pague, es posible que salga en libertad”, añadió la autoridad.

Además, se difundieron imágenes de la audiencia mostrando por primera vez al ministro desde que fue detenido.


Comentarios