El director de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida, Sergio Fajardo, considera que detrás de los casos de feminicidio hay una preocupante “normalización” de la violencia en las parejas. En lo que va del año 35 mujeres han muerto a causa de la violencia machista, y en muchos casos los responsables son concubinos, esposos o novios.

“Este tema de la violencia se ha vuelto más allá de recurrente, normal para nuestra sociedad, consideramos que el hecho de insultar a las parejas, golpearlas, vejarlas, se ve como algo normal e incluso la propia sociedad a veces es la que obliga de alguna forma las víctimas regresen con sus parejas. Es la sociedad la que ve con malos ojos que una pareja se separe”, señaló Fajardo en entrevista con Unitel.

Sobre los errores de los procedimientos judiciales, que obligan a las mujeres víctimas a pasar por un calvario para denunciar a sus agresores, el fiscal reconoció que se debe hacer algunas mejoras.

“Se está trabajando en distintas propuestas para mejorar la ley 348 para que los plazos que ya de por sí son cortos sean aún más breves facilitando el auxilio a la víctima y las mujeres puedan acceder a una reparación del daño, pero sobre todo proteger su integridad. Este tema tiene que ver con la Fiscalía, pero también con la Asamblea que es la que aprueba las leyes”, señala Fajardo.

La Fiscalía General del Estado está capacitando a los fiscales de materia para que los delitos denunciados se tipifiquen correctamente y, por ejemplo, una tentativa de feminicidio no sea solo señalada como violencia intrafamiliar, que tiene una pena menor.

Comentarios