El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó la tarde de este viernes que su par de Paraguay confirmó que el cuerpo hallado en el vecino país es de Juan José Dorado.

"La Fiscalía de Paraguay ha hecho conocer el examen forense que da cuenta que se trata de esta persona que fue declarada desaparecida en nuestro territorio, pero que a través del informe forense se da cuenta que sí corresponde a la persona que estaba siendo buscada", señaló Lanchipa en declaraciones a la prensa en Cochabamba.

La desaparición de Juan José Dorado fue reportada el 7 de julio en Santa Cruz. El 13 de julio, un cuerpo fue encontrado en la región del Chaco de Paraguay y al día siguiente fue sometido a una autopsia, pero por el avanzado estado de descomposición no se pudo confirmar en un inicio si se trataba de Dorado.

Las autoridades de Paraguay adelantaron primero que había un 99% de certeza de que es el boliviano José Dorado, lo que fue confirmado finalmente este viernes.

PUEDES LEER: No hallaron la avioneta en la que viajó Dorado y citarán al piloto que lo trasladó

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, aseguró este viernes que no se descartaba que Dorado tuviera vínculos con el narcotráfico y que esto era investigado. Adelantó que se realizarían allanamientos, el primero de ellos fue al hangar vinculado al viaje de esta persona. 

Las autoridades están detrás del rastro de la avioneta Cessna 206, con matrícula CP-3172 que viajó  hacia una estancia en la provincia Chiquitos regresó al aeropuerto El Trompillo el pasado 8 de julio y estaba al mando del piloto Ernesto Cortez.

La avioneta no fue encontrada ni el vehículo en el que llegó Dorado al hangar el día que viajó. Se secuestró documentación y CPU de las computadoras para determinar el plan de vuelo e información relacionada al itinerario cumplido por la nave. 

La Fiscalía anunció que citarían al piloto Ernesto Cortez, pero se desconoce dónde está este sujeto y su familia no se ha apersonado a la Policía para denunciar su desaparición. 

TE PUEDE INTERESAR: Gobierno no descarta que Dorado tenga vínculos con el narcotráfico y anuncian allanamientos

"Entregar boli José Dorado"

"Eme'ê boli José Dorado", es el mensaje con el que fue encontrado el cuerpo de Juan José Dorado, exyerno de la alcaldesa de Santa Cruz de la Sierra, Angélica Sosa.

Al respecto, el jefe del Departamento de Homicidios de la Policía Nacional de Paraguay, Hugo Grance, confirmó en La Revista de Unitel, que el mensaje se traduce al español como "entregar boli José Dorado", por lo que presumen que significa "entregar a la familia al boliviano José Dorado".

TE PUEDE INTERESAR:  ¿Quién es Juan José Dorado y cuál es su vínculo con Angélica Sosa, Sergio Perovic y el caso Prestín?

Grance insistió que por la escritura, el mensaje significa "aquí depositamos y entregar a su familia", señaló.

La traducción de la escritura también fue confirmada por guaraníes en Bolivia. 

Grance, remarcó que por la forma en la que fue encontrado el cuerpo, está vinculado al crimen organizado.

"(La forma en la que fue hallado el cuerpo) tiene una característica similar a la ocupada por el crimen organizado. El cuerpo fue encontrado totalmente embalado y con un mensaje", detalló el policía. 







Comentarios