Este viernes, la Fiscalía confirmó que se amplió la investigación por narcotráfico contra Misael Nallar, el principal acusado del asesinato a uniformados en Porongo, pero por un hecho suscitado en el 2015, cuando efectivos de Umopar interceptaron un vehículo con droga en Trinidad- Beni. 

Según el director de la Fiscalía Especializada en Delitos de Narcotráfico, Medioambiente, Pérdida de Dominio, Financiamiento del Terrorismo y Legitimación de Ganancias Ilícitas, Moisés Palma, el ahora acusado de asesinato era propietario de este vehículo en el que se encontraron partículas de cocaína.

"Estamos dentro del margen que ha previsto la Ley para iniciar una investigación penal por el delito de tráfico (de sustancias controladas) en contra de Nallar", remarcó, Palma siete años después del hecho que se investiga. 

 

Te puede interesar: Del Castillo anuncia que Nallar también será investigado por narcotráfico

Palma explicó que en el hecho registrado el 2015 fueron acusadas tres personas; dos de nacionalidad peruana y un boliviano, pero fueron declarados rebeldes en la etapa preparatoria.

El fiscal detalló que el 11 de febrero de 2015 en la ciudad de Trinidad, efectivos de Umopar recibieron información y localizaron un motorizado con placa de control 3119 DSK marca Toyota, que en cuyo interior estaban tres personas, que a las preguntas de los efectivos ingresaron en contradicciones, por lo tanto fueron arrestadas y derivadas a instalaciones de Umopar, pero después de cumplir las ocho horas fueron liberadas y citadas a prestar declaración informativa

Agregó, que las tres personas fueron notificadas para la pericia de microaspirado que confirmó que el motorizado tenía cocaína.  Añadió que el 11 de marzo se emitió la imputación formal en contra de los tres ciudadanos y a finales de 2017 se emitió la acusación formal.

“Dentro de este caso el señor Nallar, se apersonó como propietario del motorizado el 10 de enero de 2016 y el 16 de enero de 2017, casi dos años después de iniciada la investigación en contra de los tres ciudadanos, Nallar solicitó la devolución del vehículo en el cual se encontraron partículas de cocaína", señaló. 

La autoridad reconoció que este año se constató que por este caso no se había ampliado la investigación en contra del propietario del motorizado, es decir, contra Nallar, por ello, hace una semana atrás,  se solicitó a la Fiscalía en Beni pueda hacer una verificación. 

Procesos

Con este nuevo delito, Nallar, quien también es el principal acusado del triple asesinato registrado el 21 de junio en Porongo, ya es investigado por cuatro delitos; legitimación de sustancias controladas, asesinato y tráfico de animales silvestres. 

Hace una semana, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo anunciaba que la investigación contra Nallar se ampliaría por narcotráfico. "Debido al material investigativo acumulado (en el caso de asesinato y legitimación de sustancias ilícitas) se procederá a la ampliación de la investigación por narcotráfico. Públicamente se instruye al director nacional de lucha contra el narcotráfico iniciar una nueva investigación", sostuvo el pasado sábado Del Castillo. 

Actualmente Nallar tiene detención preventiva en la cárcel de Chonchocoro en La Paz.  

Comentarios