La jefa de la unidad de Asuntos internacionales de la Fiscalía General del Estado, Grisel Arancibia, informó este viernes que la duración del sello rojo en Panamá tiene la vigencia de 24 horas, por lo que la comisión de fiscales activó la detención preventiva con fines de extradición de Guillermo Parada, quien ahora se encuentra detenido en Panamá.

“Hay ciertos pasos que tiene una extradición, ante la emergencia de saber que la notificación roja ejecutada en territorio de la República de Panamá, tiene una vigencia de 24 horas, inmediatamente la comisión de fiscales ha activado una detención preventiva con fines de extradición ante la autoridad jurisdiccional para que se tramite por la vía diplomática, a través de la autoridad central que en el caso nuestro es la Cancillería”, indicó Arancibia.

Explicó que, según la normativa de Panamá, en caso de ejecutarse la detención preventiva se tiene 60 días para la extradición de Guillermo Parada.

PUEDES LEER: Gobierno deberá activar convenios y tratados para el traslado de Guillermo Parada a Bolivia

Arancibia explicó que la detención de Parada se produjo como efecto de la activación de la Notificación Roja de Interpol tramitada por autoridades bolivianas.

Los fiscales están a la espera del pronunciamiento de la autoridad correspondiente en Panamá”, agregó la funcionaria.

Guillermo Parada es acusado de ser cómplice de su hermano en la creación de ítems fantasmas en la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra.  


Comentarios