La Fiscalía informó que a denuncia de 20 proponentes, admitió la proposición acusatoria en contra de la expresidenta Jeanine Añez, por las muertes en Sentaka y Sacaba durante la crisis social y política ocurrida tras las fallidas elecciones de 2019 que derivaron en la renuncia de Evo Morales a la Presidencia de Bolivia.

“Esta proposición acusatoria tiene como base actuaciones cumplidas por Jeanine Añez, así como las responsabilidades emergentes en su condición de mandataria por los hechos relacionados a la muerte y lesiones en Senkata y Sacaba en noviembre del  2019”, manifestó Lanchipa.

A través de un boletín informativo, la Fiscalía informó que esta acción se enmarca en la Ley 044 de Juzgamiento de Altas Autoridades del Estado. Agrega que han sido 20 los proponentes acusatorios por los hechos ocurridos en Senkata y Sacaba, aunque no especifica cuales son las instituciones o personas demandantes.

También te puede interesar: Exjefe militar dice que Evo lo amenazó: "Si no autoriza a ese avión, usted será culpable de que 15 mil compañeros quemen la ciudad de La Paz”

El mismo documento señala que en la proposición acusatoria se investigan los delitos de genocidio, lesiones graves y lesiones seguidas de muerte.

Lanchipa agregó que Jeanine Añez ya tiene tres requerimientos acusatorios como mandataria que han sido enviados al Tribunal Supremo de Justicia por los delitos de conducta antieconómica, resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, incumplimiento de deberes, delitos contra la salud pública y discriminación.

Esos requerimientos han sido puestos a conocimiento de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) a objeto de que esta instancia autorice la continuidad del trámite procesal y el respectivo juzgamiento ante la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia.

Comentarios