La Fiscalía General del Estado anunció que se emitirá una citación para que el exalcalde cruceño, Percy Fernández, se presente ante el Ministerio Público para responder a una denuncia de supuesta corrupción que se investiga dentro del caso ítems fantasmas. Su familia solicitó que se lo apartara de la investigación debido a su estado de salud.

Fernández, de 82 años de edad, fue evaluado por una psicóloga del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), que remitió un informe en el que señala que el exburgomaestre "presenta una alta probabilidad de sobresimulación", es decir "que de manera consciente esté magnificando sus posibles dificultades cognitivas".

Este jueves, el fiscal general Juan Lanchipa, señaló que la comisión de fiscales solicitó al IDIF la valoración física y mental de Fernández y en cumplimiento a este requerimiento el IDIF ha presentado un informe donde "da cuenta que sí puede ser citado por el Ministerio Público" por lo que "en consecuencia, el Ministerio Público va a emitir la citación correspondiente para el señor Percy Fernández para que pueda prestar su declaración informativa en este caso".

Puedes leer: "No corresponde que te humillen en un proceso penal en el que no estás en condiciones de responder", dice abogado

Lanchipa señaló que no se trata de una pericia lo realizado a la salud del exalcalde sino de una valoración que realizó una profesional especializada en la que da cuenta que sí puede ser citado.

Dentro del informe del IDIF se indica también que "si bien puede existir la presencia de un deterioro cognitivo de leve a moderado" en la salud del alcalde pero que de acuerdo a las pruebas y los puntajes obtenidos en la exploración de simulación de memoria y deterioro cognitivo "nos muestran que existen una sospecha significativa de simulación".




Comentarios