La comisión de fiscales emitió un requerimiento para que se emita una valoración de la salud de Percy Fernández, trabajo encargado al IDIF y que establece que esta persona está en condiciones de poder afrontar un proceso. Sin embargo, para la defensa del exalcalde hay contradicciones en dicho informe.

El coordinador de dicha comisión, Javier Cordero, señaló que la defensa técnica de Fernández, a través de sus abogados, puede realizar otro tipo de pericias con otros profesionales específicos y que pueden acudir al juez "y por consiguiente será la vía incidental que puede resolver esos extremos", pero que al momento no es de conocimiento público un incidente de esa naturaleza.

"Toda investigación tiene un juez de garantías, es un trabajo de la defensa quien podrá interponer incidentes", señaló al ratificar que "para el Ministerio Público es claro y contundente" el informe emitido por el IDIF por lo que corresponde que la comisión de fiscales emita la citación correspondiente a Fernández.

La Fiscalía conoce de la situación actual de salud del exalcalde pero Cordero señala que para la comisión de fiscales, en base a la valoración realizada por el IDIF "se tiene claramente ese dictamen de que Fernández está en condiciones", pese a los males que padece.

Cordero también remarca que se debe establecer una regla principal en derecho penal por lo que los jueces no intervienen en la actuación del Ministerio Público y viceversa.

Bajo esos argumentos hay una independencia en ejecutar la persecución penal pública y que se "está haciendo dentro del marco de la ley y dentro del parámetro del respeto a los derechos humanos, al principio del derecho a la defensa y de la presunción de inocencia. El Ministerio Público está actuando dentro del marco de la legalidad".

"El memorial de impugnación ha sido resuelto por la comisión de fiscales serán los abogados que se apersonen y se notifique el requerimiento que ha previsto la comisión", añadió.

Comentarios