La fiscalía de Santa Cruz realizó dos allanamientos en relación a la investigación que se lleva adelante en contra del exdirector de la Felcn, Maximiliano Dávila y el exmayor de la Policía, Omar Rojas en donde se secuestró documentación que será enviada al departamento de La Paz. Los operativos se realizaron en la zona de La Chacarilla y en inmediaciones al Parque Urbano.

Estos allanamientos se realizaron horas después de la aprehensión de Dávila que cayó cuando intentaba salir del país hacia Argentina por Villazón. 

El excoronel está en la lista de la DEA en las que figura también Omar Rojas y que señala como líder a Jorge Roca Suárez, Techo 'e Paja, que cayó en Perú.

Extradición de Rojas

El exmayor de la Policía no presentó la impugnación a su extradición hacia Estados Unidos y es cuestión de días para que sea trasladado hasta el país del norte. Desde Colombia se conoce que Estados Unidos habría presentado las garantías necesarias para que sea trasladado al país del norte.

TAMBIÉN LEA: Omar Rojas, el 'Pablo Escobar boliviano' no impugnó extradición, su traslado a EEUU es cuestión de tiempo

Las garantías son que no sea juzgado por un hecho anterior o diverso al que remite la extradición, ni sometido a pena de muerte, tortura, desaparición forzada, prisión perpetua, entre otros. La justicia norteamericana, a través de la Corte de Distrito del Sur de Nueva York, presentó el recurso el pasado 17 de diciembre y no hubo respuesta por parte del exmayor de la Policía.

La extradición entra en su fase final y por cuestiones de seguridad no se conocerá un itinerario para la extradición de Rojas Echeverría y solo se hará conocer la entrega minutos antes de ser entregado a las autoridades norteamericanas.

Comentarios