Tras el pronunciamiento de la Organización de Naciones Unidas (ONU) por la falta de independencia, transparencia de la justicia y la Fiscalía en Bolivia, el Gobierno anunció que se realizará en marzo una cumbre con el objetivo reformar el sistema judicial.

“Marzo es el mes en el que vamos a hacer esta segunda cumbre”, manifestó Iván Lima, ministro de Justicia a un medio estatal.

También te puede interesar: ONU manifiesta una falta de transparencia e independencia judicial en Bolivia

La autoridad especificó que esta cumbre de justicia “tendrá una característica diferente” pues se buscará “acuerdos políticos” que permitan reformar la justicia en el marco de la Constitución.

“No tenemos el día, pero en marzo tendríamos que tener una segunda cumbre para transformar la justicia”, señaló.

Según ABI, Lima habló de encuentros previos y la socialización de las propuestas para transformar la justicia "rumbo a los 200 años de la fundación de Bolivia". 

Necesitamos que los seis ejes de la reforma, estos trabajos de socialización, terminen con un encuentro nacional”, dijo el ministro.

El sábado se conoció un pronunciamiento del Comité de las Naciones Unidas contra la Tortura, mediante su informe periódico de la situación de países de América Latina y en específico de Bolivia, expresó una grave preocupación por la falta de independencia, transparencia de la justicia y la Fiscalía en el país.

Exhortó que se realice una reforma judicial en Bolivia y una inmediata investigación sobre los hechos de la crisis política del 2019.




Comentarios