El viceministro de Justicia, César Siles, informó este martes que una ciudadana boliviana que enfrenta una posible pena de muerte por tráfico de drogas, fue víctima de tráfico y trata de personas, por parte de una mujer que con engaños la convenció para viajar a Malasia.


La fiscal Sarina Guardia precisó que la mujer se encuentra detenida en Malasia desde 2019 y añadió que se presume que fue víctima de una red de tráfico de personas.

Puede leer: Fuerza antidrogas secuestra una avioneta con 227 kilos de droga y halla una pista clandestina en el Beni

El viceministro agregó que la persona, detenida en Malasia, fue llevada “con engaños y coacción”. Añadió que el Gobierno contrató a un abogado en el país asiático para realizar la defensa y que el proceso sea extinguido o que se logre una pena menor para luego ser repatriada.

La mujer acusada de trata y tráfico de personas fue encontrada en Llallagua, en Potosí, tras salir con medidas sustitutivas de una cárcel de Brasil, donde cumplía una condena por un delito relacionado con tráfico de drogas, informó Guardia.

 “Se ha detenido a una persona, seguramente, en las siguientes horas, va a ser sometida a medidas cautelares. Vamos a avanzar en el proceso y esa prueba que consigamos nos va a servir para evitar una grave condena de una ciudadana boliviana”, añadió.

Por su parte, el fiscal departamental de La Paz, William Alave, informó que la imputada por trata y tráfico se acogió al derecho al silencio, pero que se logró la imputación ya que se contaban con pruebas.

La Fiscalía indicó que se pedirá detención preventiva de seis meses.

Comentarios