El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, participó este martes de la creación del Departamento Nacional de Investigación Especializada en Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo de la Policía Boliviana, en un acto oficial desarrollado en instalaciones de la Academia Nacional de Policías.

“Estamos aquí para comunicar al pueblo boliviano sobre la creación del Departamento Nacional de Investigación Especializada en Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo, con el objetivo de optimizar la investigación de este tipo de delitos por parte de nuestra FELCC; pero, también, en cumplimiento a los requerimientos que nos solicitó la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) y el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT)”, indicó.

La entidad recientemente creada investigará el origen de recursos económicos sospechosos de organizaciones criminales o sujetos ligados al crimen. El seguimiento de movimientos financieros dudosos permitirá combatir de mejor manera el lavado de dinero. Este tipo de políticas se enmarcan en la lucha frontal contra actividades ilícitas como el narcotráfico, la trata de personas y la corrupción, detalla un boletín institucional.

Lea también

Según señalan datos del Gobierno, el Departamento Nacional de Investigación Especializada en Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo nace con el apoyo de la Policía Federal del Brasil.

La cooperación del país vecino se verá materializada con el desarrollo de un curso de investigación y análisis financiero dirigido a efectivos policiales bolivianos.

El acto oficial de creación contó con la presencia del comandante de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera; la viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza; la directora de la Unidad de Investigaciones Financieras, Ana María Morales; agregados policiales del Brasil y representantes de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Comentarios