Mediante un comunicado oficial, la Cancillería del Estado califica de “unilateral y con carencia de legitimidad y de autoridad moral” el memorando firmado por el presidente de EEUU, Joe Biden, en el que descertifica a Bolivia en el trabajo de la lucha contra el narcotráfico y observa el crecimiento de los cultivos ilegales de coca. 

Bolivia rechaza enfáticamente el sesgado documento publicado por la Casa Blanca, que no valora los resultados obtenidos mediante metodologías propias basadas en evidencia y en colaboración con UNODC y la UE, informes que son reconocidos por organismos multilaterales, que hacen un análisis equilibrado”, señala parte del comunicado de la Cancillería. 

Según el documento, los cultivos de coca excedentaria aumentaron bajo el Gobierno de la expresidenta Jeanine Añez, la Cancillería afirma que se detectó “un deterioro en las políticas soberanas de lucha y erradicación de drogas ilícitas”.

El comunicado de la Cancillería concluye denunciando una “manipulación de los datos” respecto a los trabajos realizados en la lucha contra el narcotráfico y la erradicación de coca excedentaria. 



TAMBIEN PUEDE LEER: Senador del MAS califica de “política” la descertificación de EEUU y promete "mano dura" contra el narcotráfico

 Por su parte, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, afirmó que en el Gobierno de Añez solo se habrían erradicado 2,177 hectáreas de coca. Por esta razón, rechazó el informe de EEUU que se habría desarrollado de “manera unilateral violando la soberanía del pueblo boliviano”. 

“En lo que va en nuestra gestión, dentro de un gobierno legítimo, hemos erradicado más de 6 mil hectáreas en la presente gestión, por esta razón, rechazamos este informe unilateral respecto a los cultivos de coca”, dijo la autoridad. 

En la pasada jornada, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, acusó a Bolivia de "no haber realizado esfuerzos sustanciales durante los 12 meses anteriores" para cumplir los acuerdos en materia de lucha contra el narcotráfico.

Comentarios