La comisión que revisó los casos de feminicidios concluyó este trabajo y emitió un informe. La ministra de la Presidencia, María Nela Prada indicó que se intervinieron casi la totalidad de juzgados y se determinó la destitución de 10 jueces pues "Se identificaron irregularidades en la intervención de estas autoridades". Además, se recapturó a 21 feminicidas y hay otras 52 órdenes en proceso. 

El trabajo de la comisión duró 122 días y participaron representantes de distintas instituciones y tenía como trabajo hacer seguimiento a cada caso para identificar si las instancias correspondientes actuaron adecuadamente. 


En lo que va del año se reportaron 42 casos de feminicidio. 

Prada indicó que, después del trabajo de esta comisión, se recapturó a 21 acusados de feminicidios que "fueron liberados de forma irregular" y añadió que hay otras 52 órdenes de captura en ejecución, contra autores materiales e intelectuales.

Te puede interesar: Nueve jueces procesados, según informe de la Comisión de revisión de casos de feminicidios y asesinatos

A la consulta de qué se hará para reforzar la prevención del feminicidio, tras la denuncia de la víctima, no se refirió a alguna política que se asumirá. "Como Gobierno estamos activando acciones de prevención", dijo. 

Sin embargo, dijo que se debe evitar que se "naturalice la violencia", desde la familia, el sistema educativo y el mismo Gobierno. 

Este año fue recurrente que las familias de las víctimas de feminicidio lamenten que la víctima denunció a su agresor. Sin embargo, denunciaron que fallaron las medidas de protección. 

Destitución de jueces

Aseguró que 15 jueces están siendo procesados por la vía administrativa y penal, se destituyó a 10 jueces y se destituyó a 8 fiscales. 

Además se intervinieron los 21 juzgados disciplinario, donde se evidenció igual irregularidades.




Comentarios