La justicia otorgó medidas sustitutivas a Facundo Molares, el argentino aprehendido en Montero que es investigado por la muerte de dos personas que apoyaban el paro cívico que exigía elecciones transparentes. La decisión se da a menos de una semana de que el ministro de Justicia, Iván Lima, pidió revisar la situación del extranjero.

El Tribunal Primero de Sentencia de Montero ordenó la cesación a la detención preventiva y le otorgó la detención domiciliaria a Molares quien, extraoficialmente se conoce, informó que tiene su domicilio en la avenida Beni, en Santa Cruz.

El abogado de Molares, Marco Antonio Justiniano, informó que Molares en lugar de pagar una fianza debe presentar a dos garantes para que se haga efectiva su libertad.

"No he podido comunicarme con él, está continúa internado en el Hospital de Clínicas", manifestó Justiniano.  

Molares es acusado por la Fiscalía por homicidio, asociación delictuosa, e instigación pública a delinquir, por los enfrentamientos el 30 de octubre en Montero donde perdieron la vida Mario Salvatierra y Marcelo Terrazas, quienes apoyaban el paro cívico que exigía nuevas elecciones.

Para su audiencia de medidas sustitutivas, la defensa de Molares presentó un certificado médico en el que se informaba que tenía Covid-19 y una falla cardiaca entre otras dolencias; sin embargo, el mismo documento señalaba que “su evolución era favorable”.

El pasado sábado el ministro de Justicia, Iván Lima pidió a la Fiscalía reconsiderar la situación del argentino.  "He leído la acusación de la Fiscalía de 43 páginas y le pido al Fiscal General que revise la acusación, no encuentro ni un solo elemento o prueba para acusar penalmente a este ciudadano".

Molares confesó que estuvo en los enfrentamientos

Tras los enfrentamientos el 30 de octubre en Montero entre afines al MAS y quienes apoyaban el paro cívico que exigía nuevas elecciones, Molares, quien terminó lesionado, se refugió en un domicilio del barrio Cofadena en Montero. 

Debido a la gravedad de sus lesiones, el 11 de noviembre fue internado en una clínica como una persona no identificada, motivo por el que este centro de salud dio parte a la Policía. Días después fue trasladado a un hospital público.

La investigación de la Policía permitió identificar al herido como Facundo Molares que fue parte de las Fuerza Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). 

En una audiencia del 30 de noviembre, la Justicia determinó que Molares sea enviado a la cárcel mientras se llevaban a cabo las investigaciones para esclarecer el asesinato de Salvatierra y Marcelo Terrazas. 

Yo estuve en el puente, lo del puente fueron tres días de lucha en diferentes formas. Yo participé ese día y muy activamente porque en primer lugar quiero solidarizarme con las víctimas. No digo para quedar bien delante del pueblo, ni nada; porque yo también me considero víctima”, declaró Molares ante el juez, antes de ser enviado a la cárcel.

El 6 de diciembre por razones de seguridad el Gobierno decidió trasladar a Molares desde Palmasola a Chonchocoro.


Comentarios