Julio César Herbas fue aprehendido este viernes por la Fiscalía y enfrentará en las próximas horas a un juez cautelar. En su declaración ante el Ministerio Público dijo que durante su tiempo en la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra trabajó como el mensajero de Antonio Parada entregando diversos montos de dinero a varias personas, recursos que presume provenían de ganancias ilícitas.

“Antonio Parada reclutaba gente, parece que se dedicó harto tiempo a reclutar gente para los Ítems, la finalidad seguramente era las ganancias ilícitas me daba 300, 400 bolivianos para que yo le entregue a la gente que reclutaba, yo a esa gente ni los conocía”, dice Herbas en su declaración ante la Fiscalía, documento al que tuvo acceso Unitel.

Según su testimonio entró a trabajar en la Alcaldía en 2010, estuvo tres años en Recursos Humanos y terminó siendo almacenero hasta 2018, cuando fue despedido. Relata que fue el temor a ser echado del trabajo el que lo hizo actuar como recadero de Parada, al que señala de mantenerlo permanentemente amenazado.

“Antonio Parada me utilizaba para sus mandados, siempre estuve amenazado porque si yo no le colaboraba él me iba a despedir del trabajo”, dice Herbas en su declaración.

TE PUEDE INTERESAR: Julio César Herbas, ¿Quién es el hombre identificado como ‘el reclutador’ de Antonio Parada?

El excolaborador de Parada además hace otras denuncias, asegura que la exesposa de Parada, Valeria Rodríguez- que fue la persona que destapó el escándalo tras una demanda familiar- sabía de los movimientos irregulares de su entonces marido.

“La señora Valeria Rodriguez era cómplice de esto, cuando Antonio Parada comenzó a trabajar en la Alcaldía ella sabía de los movimientos de su esposo”, asegura Herbas.

“Antonio me dijo que le entregaba a Valeria tarjetas de débito para su uso, Valeria utilizaba las mejores carteras, los mejores perfumes, vivía de viaje todo el tiempo, el tema de quien sacaba la plata para darle a toda esta gente supongo que era Antonio, o tendría otra persona para hacer ese trabajo, yo no retiraba el dinero, eso es lo que yo sé de ellos, que los dos sabían de este negocio, ella era cómplice”, agrega.

Herbas cree que Valeria Rodríguez lo incluyó en este tema por un tema personal, cuenta que en 2014 llegó a tener un percance con ella cuando su jefe le pidió que sea testigo de la “ruptura de matrimonio”.

PUEDES LEER: Julio César Herbas, el primer aprehendido por el caso ítems fantasmas, llega a celdas policiales

“Yo no sé cómo le habrá dicho eso a Valeria porque ella se molestó conmigo, sinceramente yo pienso que ahí hubo un problema conmigo, porque yo nunca con ella tuve ningún tipo de problema ni de decirnos algo malo, nada, cuando ella saco mi nombre en este proceso yo quedé sorprendido porque había una amistad, yo no sé porque ella puso mi nombre y el de mi familia en esto”, señala.

Herbas dice durante su declaración que desconoce cuál es la dimensión del fraude de los ítems fantasmas y que él entregaba dinero a unas “5 o 6 personas” y que solo trabajaba bajo órdenes de Parada.

Julio César Herbas fue identificado por dos testigos del caso como el "reclutador" de Antonio Parada. Este viernes fue aprehendido y en las próximas horas deberá enfrentar un juez cautelar. 

Comentarios