La denuncia sobre cobros irregulares a familiares de los internos de la cárcel de Palmasola -que fue mostrada por UNITEL- movilizó a la Policía que realizó un operativo en el que se arrestó a tres personas y se secuestraron sellos falsificados con la imagen de la institución del orden.

Ante ello, este miércoles, el viceministro de Régimen Interior, Emilio Rodas, informó que se ha instruido la reposición de uniformados para reforzar el control externo en este lugar ante una evidente falta de control.

En Palmasola, actualmente, se tiene casi con un 10% menos de efectivos debido a que se los ha utilizado para reforzar distintos operativos que se desarrollan en todo el país. "Se ha pedido que se restituya a este personal para cumplir con las obligaciones", dijo Rodas.

La autoridad informó que en el operativo no se ha identificado la participación de ningún miembro policial, pero, sí se hallaron sellos falsificados; "el proceso de investigación indicará si hay algún efectivo vinculado, esperemos que no sea así y que más bien nuestros efectivos sean solución y no parte del problema".

Mayor control

Dentro de un primer análisis expuesto por el Viceministerio de Régimen Interior se ha establecido que hay un escaso control policial en la parte externa del penal, "es una debilidad que hemos identificado" por lo que se tendrá que "reforzar para garantizar que la gente que llegue al penal no esté expuesta a este tipo de manipulaciones y extorsiones". 

"El control que se hacía con los sellos es un bastante rústico, debemos mejorarlo", apuntó Rodas.