La Federación Especial de Comunidades Interculturales Productores Agropecuarios San Julián Norte, pidió la liberación del tercer aprehendido del caso Las Londras. El hombre es acusado por los delitos de lesiones graves y leves, privación de libertad, robo agravado, tenencia o portación ilícitamente armas de fuego y amenaza.

Pedimos de la mejor manera amigable, liberar inmediatamente a uno de nuestros hijos, Nelson Rivadeneira Escalante, que detuvieron cobardemente el sábado 23 de julio en la ciudad de Santa Cruz obedeciendo las órdenes de los empresarios, élites de poder y de ciertas personas, supuestos dirigentes vendidos”, señala parte de un documento con fecha del 24 de julio.

Puede leer: Denuncian avasallamiento con secuestrados y heridos en una localidad cercana a Las Londras

Rivadeneira, quien tenía orden de aprehensión, fue enviado a Palmasola por 180 días con detención preventiva por el secuestro y tortura de 17 personas policías, periodistas y civiles, en noviembre del año pasado.

Además, hace unos días se registró un nuevo hecho violento y con el uso de armas de fuego en predios cerca de Las Londras. Las personas afectadas se quedaron en un campamento improvisado mientras un contingente policial resguarda la zona.

Los interculturales exigieron que la Policía se retire y señalaron un presunto “acaparamiento de tierras fiscales”. El grupo pidió la detención de un presunto sicario extranjero, acusado de herir a un intercultural.

“Al no cumplimiento a nuestras peticiones como familia intercultural pensaremos que nuestro gobierno no está con su pueblo, sino con las élites de poder y empresarios millonarios y extranjero, por tal razón estaremos obligados a tomar medidas más duras”, indica uno de los puntos del documento.

El grupo también pidió la presencia del viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, “bajar de manera urgente” a San Julián para dialogar.

La semana pasada, el grupo secuestró a un hombre durante el avasallamiento. Las personas afectadas denunciaron que son vigilados con drones y piden ayuda de las autoridades.

Comentarios