La investigación por el caso gases lacrimógenos avanza con nuevos elementos por evaluar. Esta mañana el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo señaló que se investiga en qué circunstancias Ecuador prestó a Bolivia gases lacrimógenos y munición de guerra durante el gobierno de Jeanine Añez.

“El gobierno ecuatoriano ha prestado gases lacrimógenos al pueblo boliviano, al gobierno de Jeanine Añez; sin embargo, también tenemos información extraoficial que proporcionaron munición de grueso calibre, estamos  hablando de munición de guerra”, señaló Del Castillo.

El ministro señaló que será la investigación la que determinará si la adquisición de los gases y la munición de la que habla, ha sido realizada en  el marco de las normas vigentes; sin embargo, agregó que se está investigando si el armamento fue utilizado durante los conflictos sociales, tras las elecciones del 2019 que fueron anuladas por un informe de la OEA que reveló manipulación y fraude doloso.

“No puedo adelantarme a emitir un criterio personal, la investigación determinará si fueron utilizadas en Senkata o Sacaba o están aún almacenadas”, indicó.

Del Castillo indicó que investigará si las normas de Ecuador le permitían a Lenin Moreno (quien ejerció como presidente de ese país hasta el 24 de mayo), prestar o vender munición de guerra a otros países.

El dato sobre el préstamo de los gases lacrimógenos de Ecuador a Bolivia fue revelado por uno de los abogados de la empresa intermediaria en la compra de agentes químicos durante la gestión de Arturo Murillo. El préstamo supuestamente fue por Bs 9 millones.




Comentarios