Más de cinco mil personas descagaron iShop, la aplicación que fue usada como método de estafa piramidal para embolsillarse una cifra, que de momento es incalculable. Datos extraoficiales señalan que el daño económico puede ascender a los Bs 20 millones.

La aplicación sigue disponible en el Play Store de Android, donde se puede verificar la cantidad de descargas que tiene. Si buen aun puede seguir siendo instalada no se puede acceder a la plataforma. 

Esta aplicación funcionaba de manera ilegal.  La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) informó que esta plataforma no está autorizada para captar transferencias de dinero porque no cuenta con una licencia de funcionamiento.

“La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero - ASFI, comunica a la población que en horas recientes se dio a conocer una estafa múltiple a través de una plataforma virtual denominada "iShop'', misma que a través mensajes incitaba a la ciudadanía a realizar depósitos (transferencias) de dinero prometiendo ventajosos réditos por dichas operaciones (sic)”, se lee en un comunicado.

Se estima que son al menos 2.400 personas afectadas en todo el país las que perdieron sus ahorros con la ilusión de ganar intereses con depósitos hechos a cuentas de personas que no conocían  físicamente. Ellos fueron estafados y por este delito hay cinco personas aprehendidas, dos ciudadanos chinos, dos mujeres (hermanas) y un varón, estos tres últimos son de nacionalidad boliviana.

El fiscal que investiga el caso en Santa Cruz, Mauricio Toro, explicó que los incautos eran engañados para invertir montos considerables a través de la aplicación iShop y que se prometía ganancias de entre 3 y 4,5% de interés.

"Las personas depositaban en una cuenta bancaria de una de las imputadas y al hacer el depósito tenían el acceso a esta aplicación y dentro de la app ellos veían el monto que habían depositado como capital (pero) con el transcurrir de los días la aplicación se cae, en ese momento se dan cuenta de que algo andaba mal", señala Toro que indicó hasta este jueves ya se habían ingresado 14 memoriales para seguir un proceso penal en contra de los denunciados.

Los testimonios de los afectados son varios. Muchos incluso hablan con vergüenza por el hecho de haber sido embaucados de esta forma. "Aunque sea que nos devuelvan los 3.000 bolivianos que invertí y los 30.000 bolivianos que depositó mi hermana", dijo una de las afectadas que prefirió no dar su nombre pues aún no le había contado a su familia lo que pasó.

PUEDES LEER: “Nos la pintaron”: Así funcionaba la app que prometía dinero fácil y terminó en estafa

Fernando Valencia, abogado que patrocina a 50 personas en el departamento de La Paz, señaló que entre todos sus clientes entregaron cerca de 200.000 bolivianos, incluso solo una mujer hizo el depósito de 50.000 bolivianos.

Otro de los afectados incluso contó que hace unos días les había llegado una notificación sobre que la aplicación se preparaba para celebrar un supuesto aniversario y por ello ofrecían paquetes de viaje a quienes inviertan arriba de los 10.000 bolivianos. Con ello fue que comenzó a sospechar de que algo no andaba bien e intentó hacer el retiro de su inversión pero grande fue su sorpresa cuando no lo pudo hacer.

TE PUEDE INTERESAR: “Conviértete en tu propio jefe”: ¿Cómo detectar una estafa que te puede hacer perder dinero?



Se espera hora y fecha

El fiscal Mauricio Toro informó que se ha enviado el requerimiento y que se está a la espera de un juez fije la hora y fecha para la realización de la audiencia de los cinco imputados por los delitos de estafa agravada con víctimas múltiples y legitimación de ganancias ilícitas.

Edson Claure, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), informó que durante el operativo para detener a estas personas se secuestró dinero: 191.640 bolivianos, 7.441 dólares, 3.212 yuanes y 17.510 pesos argelinos.

Comentarios