La comisión de fiscales que está a cargo del caso ítems fantasmas informó este jueves que tras conocerse el informe del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) sobre el estado cognitivo del exalcalde de Santa Cruz, Percy Fernández, se programará su citación para que preste declaración formal en calidad de investigado.

Javier Cordero, que forma parte de la comisión de fiscales, descartó que se pida la detención preventiva del excalcalde debido a su edad (tiene 82 años) y otros factores.

“La Ley no reconoce fuero ni privilegio, en este aspecto el señor Percy Fernández está en condición de investigado, este hecho lleva a imponer medidas cautelares, pero la norma también establece la imposibilidad de la detención preventiva a partir de los 65 años y otros aspectos que la comisión de fiscales conoce”, señaló Cordero.

El fiscal agregó que se analiza la posibilidad de que la declaración de Percy sea tomada en su domicilio tomando en cuenta su delicado estado de salud.

PUEDES LEER: Percy “presenta alta probabilidad de sobresimulación” de sus dificultades cognitivas, señala el IDIF

“La valoración nos señala que el ciudadano está en condiciones de poder afrontar el proceso penal y para eso se va a citar formalmente al ciudadano o bien la comisión se constituya en su domicilio”, señala Cordero.

Yolanda Aguilera, también parte de la comisión, señaló que la impugnación presentada por la familia no procede ya que lo que se realizó en el caso de Fernández no fue una pericia sino una valoración psicológica, pero aseguró que están en su derecho de pedir una pericia psiquiátrica.

El derecho a la defensa es amplio y pueden pedir la pericia, eso se puede hacer cumpliendo las formalidades”, aseveró.

  ​


Comentarios