Una joven madre busca justicia desde octubre del año pasado. La mujer fue víctima de violación por parte de un joven de 19 años que según El Potosí, es el hijo del dueño de casa donde ella trabajaba haciendo labores del hogar.

El hecho fue denunciado públicamente por el abogado Jaime Daniel Burgoa, quien indicó que la mujer no solo ha sido víctima de violación, sino también ha sido agredida físicamente por el hombre que además ya tiene antecedentes por hechos similares.

También te puede interesar: Esposas de policías piden ampliar investigación por narcotráfico contra Evo y sus exministros

El agresor de 19 años tiene un antecedente de violación cuando era menor de edad (…), ha cumplido su pena pero no hay justicia restaurativa que haya hecho efecto pues ha vuelto a delinquir”, señaló Burgoa.

El hecho se produjo en octubre del año pasado. La mujer denunció el hecho en busca de justicia y recibió ayuda de una abogada, quien sin embargo, terminó presionando a la víctima para que firme un documento que favorecía al agresor, según explicó Burgoa.

El documento establecía que la víctima retiraba la denuncia contra su agresor a cambio de un acuerdo transaccional. En ese mismo escrito se señala que el agresor supuestamente tenía una relación sentimental con la víctima.

“El documento señala que los hechos han sido diferentes. La víctima del vejamen sexual conocía otro tenor del documento”, indicó Burgoa.

Otro aspecto que denuncia Burgoa es que la abogada que en principio defendía a la víctima terminó siendo contratada por el acusado de la agresión sexual.

Burgoa sostiene que las diferentes actuaciones que se ha llevado  cabo en este caso no se ajustan lo que establece el Código de Procedimiento Penal de Bolivia.

A todo lo anterior se suman los amedrentamientos que ha sufrido la víctima. Burgoa señala que ha sido amenazada que en caso de continuar con el proceso judicial, su hijo de tres años sufrirá consecuencias.

La víctima es una persona de escasos recursos, es humilde. Nunca persona de condición humilde puede ser engañada de esa manera”, protestó Burgoa que presta apoyo a la víctima como un servicio social.



Comentarios