Ágata o la “tía Ágata” como era conocida, sindicada por explotar sexualmente a menores de edad y mujeres en situación de vulnerabilidad fue beneficiada por la justicia con detención domiciliaria, esto debido a que tendría a un menor de 3 años a su cargo.

Desde la División de Trata aseguran que apelarán a la decisión del juez debido a que ella fue identificada como la cabecilla de esta organización criminal.

Las citas clandestinas eran coordinadas a través de Ágata por mensajes de celular. “Mirá las chicas están en el centro de la ciudad, son plaza España, plaza Abaroa, plaza Belzu, Linares Tarija, Eguino, plaza Alonso, San Francisco. Caso contrario puede ser Pérez o Correa”. 

La mujer especificaba que en todos los lugares contaban con un alojamiento, hostal o motel donde se iba a realizar el servicio. También establecían precios que iban de los 120 bolivianos hasta los 750.

De este total la mitad eran destinados a los captadores. “Hay un documento como un contrato firmado entre el aprehendido y la hora señora conocida como Ágata, en el cual (como reclutador) tenía que percibir 50 por ciento de ganancias de todas las menores que serían explotadas”, manifestó Boris Rodríguez, jefe de la División de Trata y Tráfico de la Policía.

DESDOBLAMIENTO DE VIDEOS

En la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) manifestaron que continúa el desdoblamiento de los videos captados por el caso de investigación por proxenetismo y trata y tráfico de personas.

El jefe de la División de Trata y Tráfico de  la ciudad de La Paz, Boris Rodríguez, informó que de acuerdo a la investigación que se realizó, se logró una conexión de varios números telefónicos, donde se pudo identificar al menos cinco víctimas las cuales ya fueron citadas.

“Estamos coordinando con la Defensoría de la Niñez y Adolescencia y otras ONG para poder realizar el tratamiento y evitar la revictimización”, indicó Rodríguez a UNITEL.

Asimismo, aseguró que se habrían identificado al menos 20 víctimas más, por la ayuda de los 150 vídeos secuestrados, por lo que se espera el desdoblamiento para continuar identificando posibles más afectadas por estos delitos.

Lee también: Audios revelan cómo funcionaba negocio que captaba menores y mujeres con problemas económicos

Según la investigación, las víctimas eran captadas en la ciudad de La Paz, El Alto y Cochabamba, por lo que se espera del análisis financiero que enviará la Unidad de Investigación Financiera

“De acuerdo a las transacciones bancarias, tenemos más personas identificadas, en este caso estamos hablando no solamente de delitos de Trata de Personas, sino de legitimación de ganancias ilícitas”, manifestó el jefe de esta unidad.


Además de Ágata fue detenido un profesor de Educación Física que se encargaba de filmar a las menores para posteriormente vender los videos a través de las redes sociales

En las últimas horas, este sujeto fue enviado con detención preventiva acusado de los de delitos de trata, proxenetismo y pornografía.

Comentarios