El Fiscal Departamental de La Paz, Williams Alave, informó que, los primeros días del mes de febrero se instalará el juicio contra la expresidenta Jeanine Añez y al menos nueve exjefes militares y policiales por los delitos de Resoluciones Contrarias a la Constitución, Leyes e Incumplimiento de Deberes, dentro del caso de la sucesión presidencial tras la renuncia de Evo Morales.

“Creemos que a partir de la reincorporación del juez a cargo, este debe señalar la audiencia para el mes de febrero”, dijo el fiscal. 

TAMBIEN PUEDE LEER: Experto en extradición sobre Techo 'e Paja: "Todo hace indicar que Perú lo va a entregar a EEUU"

La autoridad del Ministerio Público, explicó los pasos jurídicos que debe seguir el proceso para instalar el juicio contra Añez.

“El Ministerio Público ya presentó la acusación, esto debe ser trasladado vía sistema al órgano judicial y este sortea un Tribunal de Sentencia quien debe señalar la audiencia el inicio del juicio”, acotó. 

El 30 de noviembre del 2021, la comisión de fiscales presentó la resolución de acusación formal para iniciar el juicio contra la expresidenta Jeanine Añez.

La acusación contra Añez indica que se ejecutó una “ilegal sucesión a la presidencia del Estado” e implica a altos jefe policiales y militares, a quienes señalan de haber apoyado la sucesión.


En el documento presentado por la Fiscalía se encuentran los nombres del excomandante de las FFAA, Williams Kaliman y el excomandante general de la Policía, Yuri Calderón.

Figura como denunciante de este proceso el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez. Además de firman los fiscales Lupe Zabala y Omar Mejillones quienes estuvieron a cargo de la investigación contra la exautoridades tras la crisis política del 2019.

Comentarios