El Ministerio Público aceptó las denuncias penales en contra del dirigente universitario Max Mendoza, informaron a Unitel este viernes fuentes de la Fiscalía Departamental de La Paz.

Las querellas fueron interpuestas, de manera independiente, por los diputados Edwin Rosas de Comunidad Ciudadana (CC) y Héctor Arce del Movimiento Al Socialismo (MAS), y el docente universitario Víctor Hugo Chávez. La cuarta denuncia fue interpuesta por los ciudadanos Daniel S.B y Weimar F.Q.R.

En las denuncias se apuntan alrededor de 10 delitos: de Enriquecimiento Ilícito, conducta antieconómica; peculado, uso Indebido de Influencias, beneficios en razón del cargo, uso indebido de influencias, usurpación de funciones, contratos lesivos al Estado; contribuciones y ventajas Ilegítimas del servidor público;, uso Indebido de bienes y servicios públicos.

Puedes leer: Max Mendoza rompe el silencio, advierte con procesos legales y dice que dinero que recibió es legal

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, había informado el jueves que las denuncias estaban siendo analizadas por la Fiscalía de La Paz.

Unitel conoció que la decisión del Ministerio Público será unir todas las querellas en una de manera que se realiza una sola investigación. El fiscal a cargo del caso ya fue sorteado y se conocerá quién es a través de un anuncio oficial en las próximas horas.

Mendoza es dirigente universitario hace más de dos décadas y preside desde 2018 la Confederación Universitaria Boliviana (CUB) gana desde entonces un salario mensual de Bs 21.870. Según señala la denuncia penal en su contra, en los cuatro años que lleva en el cargo ha recibido Bs 1.849.770.

Puedes leer: Quién es Max Mendoza, el universitario de 52 años que lleva más de dos décadas como dirigente

El dirigente reapareció la noche del jueves para denunciar que hay una campaña de calumnias en su contra y aseguró que probará que no cometió ningún delito.

“Nos vamos a defender de todas las denuncias que nos están planteado, porque mi persona y los ejecutivos de las Fules no hemos recibido un centavo que no sea de forma correcta y legal”, afirmó Mendoza, en un video compartido a través de la página en Facebook de la Confederación Universitaria de Bolivia (CUB).

Comentarios