Tres altos exjefes de la fuerza antidrogas y un capitán son procesados por la Fiscalía anticorrupción y de legitimación de ganancias ilícitas de Cochabamba por el caso de supuesto encubrimiento al narcotráfico en la localidad de Valle Sacta, en el trópico cochabambino.

Según un documento oficial del Ministerio Público al que accedió UNITEL, hay tres órdenes de aprehensión emitidas por el fiscal Edson Marcelo Requiz Céspedes contra el exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), José María Velasco, el exjefe nacional de Umopar, Jaime Arancibia, y el exjefe de Umopar Chapare, Yerko Terán.

También te puede interesar: Inspector General de la Policía activa intervención a la Felcn tras denuncias de encubrimiento

Los tres son investigados por las denuncias de un supuesto pedido para frenar un operativo antinarcóticos en Valle Sacta el 25 de marzo pasado, donde fueron halladas cuatro fábricas de cocaína y un megalaboratorio.

El cuarto denunciado, pero sobre el cual no pesa orden de aprehensión, es el capitán Ivert Alejandro Villegas, quien fue, según relato de Terán, quien inicialmente le dijo que debía abandonar las fábricas y no intervenirlas.

El documento de la Fiscalía dispone también un requerimiento para que se active una alerta migratoria contra los denunciados.

El Ministerio Público investiga a las cuatro personas señaladas por tres delitos: incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes.

Según los argumentos del fiscal, el caso fue abierto de oficio después de conocer, el pasado 4 de abril,  la denuncia pública hecha por el expresidente Evo Morales en Cochabamba, donde difundió audios en los que presuntamente policías antinarcóticos se quejaban por no haber podido destruir las fábricas de droga y el laboratorio en Valle Sacta.

El fiscal Requiz también emitió citaciones para declarar a los cuatro denunciados, secuestro de equipos de teléfono, informes de llamadas telefónicas y copias de los informes de los operativos antinarcóticos en Valle Sacta, entre otros.

Cuando Terán formalizó su denuncia ante la Fiscalía, también mencionó al viceministro de Defensa Social y Lucha Contra las Drogas, Jaime Mamani; sin embargo, contra esta autoridad no está entre los acusados.   

Comentarios