Este jueves la Sala Cuarta Constitucional Cuarta de La Paz decidió exhortar a la Asamblea Legislativa Plurinacional a sesionar para elegir al Defensor del Pueblo. La determinación surge tras un recurso interpuesto por la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb) que es dirigida por Franklin Gutiérrez y que es paralela a la institución presidida por Amparo Carvajal.

“La Sala Constitucional Cuarta ha dispuesto que el presidente del órgano legislativa convoque de inmediato a una asamblea para que se trate nuevamente la elección, nombramiento y posesión del Defensor del Pueblo”, manifestó Gutiérrez.

También te puede interesar: Nuevo Defensor del Pueblo deberá tener "independencia e imparcialidad", según el MAS

El pasado 18 de mayo y tras haberse realizado votaciones en cuatro oportunidades para elegir al Defensor del Pueblo ninguno de los candidatos obtuvo el respaldo de los dos tercios de los legisladores, motivo por el que el presidente del órgano legislativo anunció que se iba a agendar este tema para otra oportunidad.

Han pasado casi dos meses desde esa cuarta votación infructuosa y hasta la fecha la ALP no ha vuelto a reunirse para hablar sobre la elección a Defensor del Pueblo.  

Sería un incumplimiento de deberes y sería un acto de insurrección contra la democracia y derechos humanos”, afirmó Gutiérrez, al ser consultado que iba a pasar en caso de que no se convoque a sesión.

Lea también

Comentarios