Jaime Mamani Espíndola, representante de los movimientos sociales del Trópico de Cochabamba fue posesionado como el nuevo viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas. La autoridad señaló que la ‘nacionalización de la lucha contra el narcotráfico’ tuvo resultados importantes y por ello volverán a aplicarlo.

 “Yo creo que la nacionalización de la lucha contra el narcotráfico ha tenido grandes resultados positivos y fue felicitada por organismos internacionales. Planteo en mi gestión continuar con esta política y modelo”, manifestó el viceministro.

En su corto discurso, la autoridad explicó que era parte de los movimientos sociales de Cochabamba. “Mi compromiso radica en las luchas y resistencia que mi región tenía contra el avasallamiento de los agentes de la DEA y militares de Estados Unidos, que usando como pretexto la lucha contra las drogas intentaban controlarnos, manipularnos y hostigarnos, como sucedió en los 90”, señaló.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, apoyó las palabras del viceministro. Aseguró que se disminuyeron las hectáreas cultivadas de coca en base a la concertación con los productores de la hoja sagrada.

No hubo violencia estatal en la erradicación, tampoco el uso indiscriminado de fumigación aérea con herbicidas que destruyen la naturaleza y afectan la salud humana”, señaló la autoridad.