Entre enero y agosto de 2021 se registraron 81 casos de feminicidio, informó este jueves el secretario general de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe.

“Son alarmantes estos números porque al parecer nuestras instancias encargadas de la prevención contra la violencia no están siendo efectivas. Nos preocupa de sobremanera", señaló Quispe.

La relatora especial de la ONU sobre la violencia contra las mujeres,  Dubravka Šimonovic, alertó en noviembre de 2020 de "una pandemia invisibilizada" el incremento de feminicidios, especialmente en países en vías de desarrollo. 

El representante de la Fiscalía hizo un llamado a las autoridades nacionales y locales de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, donde se registra la mayor cantidad de feminicidios. 

"Pedimos a las gobernaciones y alcaldías que endurezcan sus políticas de lucha contra la violencia, siendo que el feminicidio es el último eslabón de una espiral y cadena de violencia”, señaló Quispe.

PUEDES LEER: Feminicidio e infanticidio en Potosí, un hombre asesinó a su esposa y a su hijo


Los datos oficiales del Ministerio Público dan cuenta que los 81 casos de feminicidio la mayor incidencia está en el departamento de La Paz con 30 casos, Santa Cruz 14, Cochabamba 11, Oruro 7, Potosí 8, Chuquisaca 4, Beni 3, Tarija 3 y Pando 1.

La violencia se ejerce de diversas maneras y los feminicidas han encontrado las formas más crueles de cometer sus crímenes, es el caso de una mujer que falleció envenenada por su exesposo el pasado fin de semana. 

Infanticidios

La violencia también ha aumentado hacia los niños. De acuerdo a los datos de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida al 31 de agosto de la presente gestión se registraron 27 casos de Infanticidio, en La Paz con 9 casos, Chuquisaca 7, Potosí 6, Santa Cruz 2, Cochabamba 2 y Tarija 1.

“Pedimos a las entidades encargadas de protección de la seguridad de los niños, niñas a nivel nacional puedan implantar políticas de prevención de lucha contra este flagelo, siendo que son los sectores más vulnerables y necesitan el reguardo de la población y necesitan estar seguras”, añadió Quispe.

Comentarios