El comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, presentó este jueves los resultados de la investigación que permiten conocer cómo sucedieron los hechos que derivaron en la muerte de siete universitarios en El Alto el pasado martes.

Explicó que los antecedentes indican que había una pugna de poder que desde hace un tiempo enfrentando a dos bandos por tomar el control de los Centros de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas. 

En días precedentes al accidente se cambió directivas en los Centros de Estudiantes de Administración de Empresas y Auditoría y “se pretendía tomar el poder” también en la carrera de Economía. Es entonces que el bloque encabezado por Wilson Q. llama a la asamblea en la que pedía discutir que se cambie a los dirigentes”.

“El jefe de todas estas áreas, me refiero al señor Wilson Q. después de haber concluido la asamblea incita a los estudiantes a dirigirse al quinto nivel del edificio. La intención era tomar el Centro de Estudiantes de Economía”, señaló Aguilera.


En la oficina del Centro estaba resguardado Yamil C., dirigente al cual se quería sacar del poder, a quien se pretendía colocar en enfrente de una asamblea para que acepte el cambio de directiva.

Supuestamente Wilson Q. incita a los alumnos a subir hasta los pisos superiores a buscarlo, pero otro grupo que apoyaba a Yamil C. también sube, aumentando la aglomeración. Es entonces que, aproximadamente a las 10:15 del martes, se produce un choque entre los dos grupos, el forcejeo que se ve en las imágenes que se viralizaron y luego el rompimiento de la baranda de metal.

Aún hay dos dirigentes que son buscados por la Policía y que también eran parte de la pugna de poder que existe en la Universidad.

Aguilera observó que a pesar de tratarse de una institución pública era vigilada por guardias privados cuando lo correcto es que sean policías los que estén a cargo de resguardar la seguridad. 

La Policía determinó que lo que buscaban los dirigentes era controlar todos los Centros de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas con el objetivo de tener asegurada la designación de un representante ante la Decanatura.

(Para entender el poder que tienen los Centros de Estudiantes le recomendamos el siguiente artículo)


Comentarios