El Grupo  Interdisciplinario  de Expertos Independientes (GIEI) ampliará por dos meses más su trabajo de investigación sobre los hechos de violencia y vulneración a los derechos humanos que se registraron tras la renuncia de Evo Morales y la anulación de las elecciones del 2019.

El GIEI dependiente de la Comisión Interamericana  de derechos Humano inició sus labores en noviembre del 2020. La Paz, El Alto, Cochabamba, Sacaba, Villa Tunari, Bulo Bulo, Sucre, Santa Cruz, Montero, Potosí, Vila Vila, Challapata y Oruro son algunos de los municipios que visitó para llevar adelante la investigación.

Se informó que uno de los factores que afectó el trabajo del  GIEI fue la pandemia, pero por otra parte los informes que proporcionaron las instituciones estatales fueron complejos y demandó tiempo entregarlos.

Se pudo conocer que el GIEI procesó más de 100.000 fojas de expedientes investigativos y más de 360 personas ya brindaron su declaración.

Por su parte, desde el oficialismo y la oposición informaron que la prórroga de la comisión  de la CIDH será importante y pidieron que escuche a todas  las personas que desean brindar alguna declaración o información para esclarecer los hechos.


Comentarios