La tarde de este miércoles, las FFAA se manifestaron desconcertadas por la aprehensión del general Alfredo Cuellar, investigado por la Fiscalía por el caso Sacaba. Consideran importante la presencia de la CIDH en Bolivia pues esperan que realice una investigación profunda e imparcial. 

“Lo sucedido ayer para las FFAA fue desconcertante, nosotros recibimos órdenes de resguardar y proteger constantemente el bien común que es de todos los bolivianos, enmarcados en los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad”, manifestó el comandante en jefe de las FFAA, Jaime Zabala.

La autoridad militar manifestó que están seguros que las acciones que se desarrollaron durante los conflictos sociales tras las elecciones anuladas, se enmarcaron en las leyes, decretos y reglamentos vigentes. 

“Ejecutamos operaciones de apoyo a las fuerzas policiales que fueron rebasadas, evitando la confrontación y mayor derramamiento de sangre”, agregó.

Señaló que las Fuerzas Armadas están complacidas con la presencia de la Comisión de la CIDH que investigará los conflictos sociales. 

Esperamos que hagan una investigación profunda e imparcial de los sucesos del 2019 y la actuación de las FFAA, esperamos que estén enmarcados, en los principios básicos sobre el empleo de la fuerza y armas de fuego”, agregó.

El comandante señaló que las FFAA son fieles cumplidoras de la ley y que estarán a la espera de los resultados de las investigaciones.

“Cuando los conflictos son inminentes invocamos a Dios y llamamos a los soldados, cuando el conflicto pasa, olvidamos a Dios y juzgamos al soldado”, señaló. 


Comentarios