Tras el hallazgo de un cuerpo sin vida en territorio paraguayo, el cual se presume es del desaparecido Juan José Dorado, exyerno de la exalcaldesa de Santa Cruz, Angélica Sosa, expertos se han referido a presuntos vínculos que puede tener esta situación con el crimen organizado o el tráfico de sustancias controladas.

Juan Martens, especialista en Criminología en Paraguay, señala que la zona donde se encontró un cuerpo envuelto en una bolsa negra, es conocido por muchos como zona roja, lugar donde el tráfico de cocaína es algo “normal”.


Lee también: Gobierno no descarta que Dorado tenga vínculos con el narcotráfico y anuncian allanamientos

“Es una zona de actividad de cocaína específicamente, ni siquiera es de marihuana, recordemos que Paraguay, lastimosamente es el primer productor de marihuana de América del sur, pero esa producción se concentra en la región oriental, el cuerpo fue encontrado en la región occidental, en una zona de alijo de cocaína”, indicó Martens a UNITEL.

Según el experto, en este lugar acostumbran a aterrizar avionetas provenientes de Brasil, Argentina, Bolivia, las cuales están ligadas al tráfico de drogas, donde desde ahí son transportadas vía terrestre.

Martens además, no ve posible identificar a los autores materiales o intelectuales de este violento crimen, ya que en el lugar no se halló ningún arma, objeto u otro indicio que vincule a algún criminal.

Lee también: "Entregar boli José Dorado", el mensaje con el que fue hallado el cuerpo embalado que sospechan es el exyerno de Sosa

Asimismo, el experto paraguayo recuerda que en la zona los habitantes aplican el código del silencio, “tenemos una gobernanza criminal que condiciona la vida de los pobladores o incluso de las autoridades (…), porque el silencio garantiza la sobrevivencia”.

En el informe médico forense se menciona que la persona fallecida tiene lesiones postmortem, aspecto que también llama la atención de los que investigan este hecho.

Comentarios