La mamá del niño de 10 años que fue vejado por sus vecinos, dice que a diario gasta Bs 1.300 y pide ayuda a la población; el infante tiene pronóstico reservado y actualmente está en el hospital de niños de Santa Cruz, Mario Ortiz. 

El menor de edad fue víctima de violación grupal en el municipio cruceño de Yapacaní y desde el año pasado asiste con frecuencia a atenciones médicas. Uno de los acusados desde ayer (martes) tiene detención preventiva y casi fue linchado por los pobladores. Anoche fue trasladado a la capital cruceña. 

La madre del menor contó que estos días tuvo que peregrinar para buscar medicamentos, que incluso no se consiguen en farmacia, la mayoría para controlar la presión del infante y la fiebre. "Ayer una mamá me quería ayudar con un medicamento, pero le dijeron que el medicamento solo llega de contrabando", señaló. 


La madre pide ayuda a la población, pues está cubriendo los gastos médicos desde octubre del año pasado, por recaídas del infante. "No se mueve, desde el año pasado el doctor me dice que mi hijo ya no va sanar, se va recuperar con tratamiento. Está sometido a varios tratamientos, para su fiebre, para su presión, para su alimentación está recibiendo en la nariz, con sonda", contó con la voz entrecortada. 

El contacto de la familia es 690- 76057.

Te puede interesarAcusan a cuatro hombres de violar a un niño de 10 años en Yapacaní; el menor está hospitalizado

Informe de salud

El Ministro de Salud y Deporte, Jeyson Auza indicó que el infante tiene desnutrición y encefalopatía, esta última es una degeneración cerebral. 

Auza confirmó que el pronóstico el infante es reservado y es sometido a diversos estudios. 

La autoridad nacional aseguró este miércoles que los gastos médicos del infante serán cubiertos por el Seguro Único de Salud (SUS) y los servicios que no estén incluidos serán destinados por el mismo Ministerio de Salud y Deporte. 

La autoridad nacional informó que el infante estaba en terapia, aunque horas más tarde las autoridades de salud detallaron la atención al infante. 

El secretario departamental de Salud, Fernando Pacheco indicó que el menor de edad está  inconsciente y solo responde a estímulos. Añadió que hasta el momento se le ha practicado una tomografía. 

La autoridad explicó que dependiendo de los resultados de la resonancia magnética, que se le realizará esta jornada, se evaluará si el menor de edad pasa de cuidados intermedios a terapia intensiva. 

Comentarios