El dirigente universitario Max Mendoza llegó pasadas las 18:00 de este sábado a la ciudad de La Paz tras ser trasladado vía terrestre desde el municipio de Sacaba, en Cochabamba, donde fue aprehendido más temprano.

Mendoza fue conducido hasta instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen a la espera de su declaración ante el Ministerio Público, que ordenó su aprehensión tras determinar que existen suficientes elementos de convicción en su contra.

La Fiscalía Departamental de La Paz adelantó que Mendoza será imputado por los dos delitos y se pedirá su detención preventiva. 

PUEDES LEER: Anulan sueldos, viajes, viáticos y vehículos de los que gozaba el dirigente Max Mendoza

Más temprano, el fiscal departamental de La Paz, William Alave Laura, informó que el Ministerio Público ordenó la aprehensión del dirigente de por dos delitos denunciados en su contra: usurpación de funciones y conducta antieconómica.

"Se recepcionaron seis denuncias que fueron admitidas por el Ministerio Público y se unificó en un solo proceso en contra del dirigente universitario Max F.M.P., quien se habría beneficiado de manera irregular con una Resolución Administrativa del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), del 14 de diciembre de 2018, que le habría permitido percibir un sueldo de 21.870 bolivianos mensuales desde el 18 de mayo de 2018 al 18 de mayo del 2022, con el cargo de Miembro del Presidium XIII del Congreso Nacional Universitario – CNU, cuando el Estatuto Orgánico de la Universidad boliviana aplicable al CEUB no establece dentro de su estructura organizacional la existencia de un cargo remunerado como trabajador del Presidium del Congreso Nacional de Universidades”, sostuvo Alave.


TE PUEDE INTERESAR: Max Mendoza fue aprehendido por existir "elementos de convicción en su contra" y será llevado a La Paz

Asimismo, explicó que este Estatuto establece que para ser elegido en calidad de miembro del Comité de la Universidad Boliviana se debe cumplir el requisito por lo menos al grado académico de licenciatura: sin embargo, el denunciado carecería de ese requisito debido a que estaría registrado como estudiante universitario desde la gestión 1989. 

Por otra parte, se presume que el sindicado habría suscrito, en enero de 2022, un contrato con una empresa de turismo respaldándose en la Resolución No. 4/2018; sin embargo, la misma no dispone que Max F.M.P. sea el representante legal de la CEUB, por ello no tenía la potestad para suscribir este tipo de contratos, más aún cuando en la mencionada resolución tenía una duración de 30 días.


Comentarios