Tras su aprehensión y posterior traslado a celdas policiales de la Fuerza Anticrimen en La Paz, el exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, Maximiliano Dávila, se acogió al derecho al Silencio durante su presentación ante el Ministerio Público, ocurrida la tarde de este domingo.

La información fue dada por la fiscal Lupe Zabala que fue quien firmó la orden de aprehensión que se ejecutó la noche del sábado cuando se capturó al exjefe policial que pretendía cruzar la frontera hacia Argentina.

El delito por el que se procesa al exjefe antinarcóticos es por legitimación de ganancias ilícitas.

Zabala señaló también que se analizan los vínculos que pudiera tener Dávila con el exmayor de la Policía, Omar Rojas Echeverría, detenido en Colombia acusado de narcotráfico.


Tanto Dávila como Rojas forman parte de la lista que maneja la Administración de Control de Drogas​ (DEA) por supuestamente pertenecer a una banda dedicada al tráfico de droga de la que es señalado como líder Jorge Roca Suárez, conocido como techo 'e Paja.

Para las 19:00 se tiene prevista la presentación oficial ante la opinión pública de Dávila y que será realizada por el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo en donde se brindarán mayores detalles de la aprehensión.


Maximiliano Dávila fue el último jefe antinarcóticos en la administración de Evo Morales e incluso le realizó un festejo de cumpleaños en el cuartel de Chimoré (Chapare), el 26 de octubre de 2019, en medio de la crisis y convulsión social que se tenía en el país tras las fallidas elecciones de ese año.

Comentarios