Los tres militares bolivianos, dos oficiales y un sargento, detenidos la madrugada de este miércoles en territorio chileno fueron puestos ante el Juzgado de Pozo Almonte, Tarapacá, que determinó ampliar su detención por tres días a petición de la Fiscalía que pidió este plazo para recolectar los elementos que sustentarán su imputación.

Los militares estarán a cargo de la Gendarmería de Chile y serán trasladados a la cárcel de Alto Hospicio en Tarapacá, Chile.

La defensa legal de los uniformados planteó la ilegalidad de la detención, al asegurar que no se comprobó la denuncia realizada por las personas que llamaron a los carabineros, sin embargo la Fiscalía señaló que fueron detenidos a bordo de uno de los vehículos que supuestamente fueron robados a ciudadanos chilenos. El juez ratificó la legalidad del procedimiento. 

Durante la audiencia habló uno de los oficiales bolivianos que denunció graves excesos de parte de los carabineros, asegurando que fue golpeado hasta sufrir lesiones en la cabeza. Además aseguró que ellos pararon el vehículo al momento que intervinieron los carabineros.

Carabineros de Colchane, el equivalente a la Policía en Bolivia, detuvo la madrugada de este miércoles a tres militares bolivianos acusados de robo de automóviles con intimidación y porte ilegal de armas.

El hecho ocurrió pasada la medianoche durante un patrullaje fronterizo. Antes, tres personas denunciaron que habían sido víctimas del robo de sus vehículos por sujetos que se identificaron como militares bolivianos, con uniformes y armamento.

La Fiscalía chilena presentó estos elementos como evidencia

Gobierno niega delito

El Ministerio de Defensa informó este miércoles que una patrulla que realizaba un operativo contra vehículos sin documentos que trataban de ingresar al país fue interceptada por carabineros chilenos dejando una persona herida y tres militares "retenidos".

"La patrulla que realizaba el operativo fue interceptada por Carabineros de Chile haciendo uso de la fuerza; producto de este incidente resultó herido un oficial boliviano que fue trasladado a la ciudad de Oruro-Bolivia para la atención médica y tres efectivos bolivianos fueron retenidos por Carabineros", señala el comunicado emitido por el Ministerio de Defensa.

En la nota se señala que el incidente se produjo en el área fronteriza Pisiga Colchane.

El Ministerio de Defensa señala que "se activaron los canales diplomáticos para superar este lamentable impasse", sin embargo Chile ya judicializó el caso.

Momento de la detención

Reacción de Chile

El ministro del Interior de Chile, Rodrigo Delgado, calificó de grave la situación de esta madrugada en que tres militares bolivianos fueron detenidos por personal de carabineros en la localidad de Colchane.

“Es grave por la cantidad de kilómetros que se internan (en territorio chileno) estas personas, es grave porque también efectúan disparos con sus armamentos de guerra“, declaró el ministro chileno.

Según Delgado, los soldados bolivianos avanzaron casi 15 kilómetros por suelo chileno, donde fueron detenidos.



Comentarios