El Ministerio de Justicia confirmó la tarde de este martes la detención en los Estados Unidos de Sergio Rodrigo Méndez, exjefe de gabinete del ministro de Gobierno, Arturo Murillo. Según esta cartera, la investigación de la justicia norteamericana determinó que el exalto funcionario transfirió una gran suma de dinero desde arcas públicas a una cuenta particular.

“El operador del prófugo Arturo Murillo, Sergio Rodrigo Méndez, fue arrestado el 21 de mayo en EEUU con 3 cómplices por lavado de dinero. La investigación evidenció que se transfirió $us 5.6 MM del Banco Central de Bolivia a una cuenta personal en EEUU”, señala el mensaje del Ministerio de Justica publicado en Twitter.

El mensaje está acompañado con fotos de la imputación formal en contra de Sergio Rodrigo Méndez y añade que se tomarán acciones legales al respecto.

“Preparamos acusación por corrupción”, agrega el mensaje.

Detención

Un informe del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés) de Estados Unidos, reveló que se arrestó a Rodrigo Méndez Mendizábal, exjefe de Gabinete del exministro de Gobierno Arturo Murillo (2019-2020), acusado percibir sobornos por al menos 582.000 dólares para la compra de material no letal: gases lacrimógenos, estopines y balines de goma.

Según señala la agencia AP, Sergio Rodrigo Méndez fue arrestado el 21 de mayo en Naples, Florida, y acusado de asociación ilícita para lavar dinero, de acuerdo con una demanda federal en Miami que hasta el momento no había salido a la luz.

También detuvieron a otros tres presuntos asociados, todos con doble ciudadanía boliviana y estadounidense, entre ellos el dueño de una empresa con sede en Florida proveedora de pertrechos policiales y militares, además de su padre, este último acusado hace dos décadas en Bolivia de contrabando de armas, según informes de prensa.

Comentarios