El ministro de Justicia, Iván Lima, informó este viernes que se ha enviado documentación a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para iniciar un juicio de responsabilidades en contra de los consejeros de la Magistratura a quienes acusa de incumplimiento de deberes.

La falta que es apuntada por la autoridad es que no hubo designaciones de jueces dejando los cargos en acefalías incumpliendo con lo establecido en la ley 1173 de Abreviación Penal Procesal.

"Ese juicio se debe llevar en un debido proceso con la respuesta de ellos (consejeros) que deben dejar sus pruebas ante la Cámara de Diputados y la Asamblea decidirá si se los suspende o no, por dos tercios de voto", indicó.

Adelantó que si hubiera un estricto complimiento de la norma, el proceso debería durar un máximo de 60 días "hasta que ellos sean apartados de su cargo, si la Asamblea los encuentra responsables".

Según la autoridad, "el pretexto" que dieron los consejeros fue que su trabajo se vio afectado por la pandemia, algo que es cuestionado pues aseguró que el vencimiento se dio el 23 de febrero de 2020, fecha en la que el virus no había llegado al país.

"Los bolivianos tenemos una deficiente justicia penal por su responsabilidad, porque no nos han garantizado un resultado efectivo para cumplir las metas que ha trazado la ley 1173; se les ha ampliado el plazo dos veces, no han cumplido", dijo.








Comentarios